Encuentran muerto al H. Paul McAuley en Iquitos, Perú

El H. Paul fue un defensor de los derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente en la amazonía peruana frente a los abusos de las petroleras.

El H. Paul fue hallado muerto, parece que violetamente, el 2 de abril en la Comunidad Estudiantil Intercultural La Salle, del distrito de Belén en la ciudad de Iquitos en la selva del Perú.

El H. Jorge Antonio Aguilar Reyna, Visitador del Distrito La Salle Bolivia-Perú indicó en un comunicado: “Ofrezcamos nuestras oraciones, uniéndonos a los sentimientos de todos aquellos que conocieron a nuestro querido hermano”. Por su parte, Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó “sus condolencias al Hermano Jorge Aguilar, Visitador de la congregación en el Perú y a todos los Hermanos de la Salle” y “la Conferencia Episcopal Peruana invoca a las autoridades a esclarecer los hechos y hallar a los responsables de este suceso”.

El Hno. Paul Mc Auley nació en Portsmouth, Inglaterra. 29 de octubre de 1947, hijo de padres irlandeses. Hizo su educación en el Colegio de La Salle de su ciudad natal. Estudió en la Universidad de Oxford (Inglaterra). Filósofo y matemático con un máster en Teología, ingresó en la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle. Fue enviado Roma por un espacio de siete años donde animó el programa CIL de los Hermanos de La Salle. Había recibido la Orden del Imperio Británico.

Llegó a Lima al Asentamiento Humano Luis Felipe de las Casas, “un arenal” en el Cono Norte, donde fundó el Colegio Fe y Alegría 43 La Salle, allí permaneció nueve años.

Desde el año 2000 fue enviado a la Comunidad en Iquitos, era un universo nuevo y muy diferente a Lima. Fue asesor de la Pastoral Juvenil, trabajó en Moyobamba y San José de Amazonas. Junto a un grupo de personas fundó en el 2004 la Asociación Civil de Red Ambiental Loretana (RAL). fue asesor de la Organización de Estudiantes de la Amazonía Peruana, en la radio La Voz de la Selva, del Instituto Superior Pedagógico Público Loreto, a cargo de los Hermanos de La Salle. Fue también muy conocido como defensor del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas de la amazonía peruana.

Participó de diversos proyectos de desarrollo en los pueblos ribereños del Amazonas y del Huallaga (San Martín).

Asimismo, se dedicó a conseguir fondos para que los estudiantes indígenas que llegaban a estudiar a Iquitos no abandonaran sus estudios por falta de dinero.

Como defensor de los pueblos y el medioambiente de la Amazonía Peruana, el H. Paul pasó por un proceso de expulsión de Perú en 2010 que finalmente no se llevó a cabo por las presiones sobre las autoridades peruanas dentro y fuera del país. El H. Paul a través de la Red Ambiental Loretana, se oponía a los abusos de las petroleras en la Amazonía.

PROYDE-PROEGA quiere expresar su dolor por la muerte del H. Paul McAuley y pide el esclarecimiento de los hechos, poco claros, de su muerte. Seguimos cercanos y compartimos el dolor de las Comunidades Lasalianas de Iquitos.


Más información:

Comunicado de prensa del Instituto de Hermanos de La Salle (web oficial)

Para saber más sobre la muerte del H. Paul McAuley se puede consultar las informaciones de BBC, Vida Nueva, ACIPrensa, Perú21, Conferencia Episcopal Peruana, Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú, SERVINDI, ADN40, Gestion, ATV-Perú, TNT24, The Telegraph, The Independent, Premier,

El 2013, en Vida Nueva publicaron una entrevista con el H. Paul

Entrevista en PeriodismoHumano: La Justicia peruana paraliza la expulsión del ecologísta Paul Mc Auley

En la web de PROYDE se publicaron tres informaciones en 2010 con motivo del intento de expulsión del H. Paul por oponerse a los abusos de las petroleras que actúan en la selva amazónica peruana.

El Hermano de La Salle Paul McAuley va a ser expulsado de Perú por defender la amazonía y a sus gentes de los intereses de las petroleras allí asentadas

Comunicados de los Hermanos de La Salle sobre la situación del H. Paul

Poder Judicial anuló la orden de expulsión dictada por el Gobierno en contra del religioso Paul McAuley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.