COMERCIO JUSTO Y CONSUMO RESPONSABLE- Eibar

SENSIBILIZACIÓN EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO, COMERCIO JUSTO Y CONSUMO RESPONSABLE

La ONGD Proyde-Proega, vinculada a los Hermanos de La Salle, con la financiación del ayuntamiento de Eibar, ha realizado en Eibar actividades de sensibilización en torno a la Cooperación al Desarrollo, el Consumo Responsable y el Comercio Justo.

Mañana, viernes, 18 de mayo La Salle Ikastetxea de Eibar va a recibir el Certificado de Centro Educativo por el Comercio Justo. El acto tendrá lugar a las 17:00 h. en La Salle-Isasi.

El proyecto de Centros Educativos por el Comercio Justo se enmarca en el programa de Ciudades Justas por el Comercio Justo.

Esta iniciativa fue desarrollada por un grupo de voluntarios de una ONG de Comercio Justo que ayudaron a insertar productos de Comercio Justo en diferentes espacios de la ciudad: colegios, empresas, tiendas, cafeterías, restaurantes… En la actualidad hay más de 1.000 localidades en todo el mundo con el título de Ciudades por el Comercio Justo, y son ya 19 países, del Norte y del Sur, implicados en la red. El título ya ha sido entregado a las capitales de Inglaterra (Londres), Francia (Paris), Bélgica (Bruselas) y Australia (Melburne).En el Estado español son numerosas las poblaciones que están trabajando en ello (http://ciudadjusta.ideas.coop/mapa-de-ciudades-por-el-comercio-justo/). En Euskadi, a fecha de hoy, han conseguido dicho certificado Bilbao, Donostia, Getxo y Legazpi. Siendo varias las poblaciones que están trabajando en ello.

En este momento histórico en el que lamentablemente las desigualdades sociales están en constante aumento, habría que apostar más que nunca por la cooperación. De hecho, tenemos la suerte de estar presenciando la difusión de otro tipo de economía, distinta a la convencional, cuyo fin no es la mera generación de beneficios, sino una economía que pone en el centro a las personas, que prioriza valores sociales y éticos, como solidaridad, justicia, participación democrática, cooperación, en definitiva, la sostenibilidad de la vida en todas sus facetas. Se trata de la ECONOMÍA SOCIAL y SOLIDARIA.

El Comercio Justo es una parte importante de esta economía, y esta labor de difusión tiene muchísima importancia si queremos dejar a las generaciones futuras un mundo un poco más vivible y humano.

La Salle y Proyde-Proega estamos comprometidos con el Comercio Justo, como herramienta para garantizar el respeto de los derechos humanos.

Nuestro compromiso con el CJ es una realidad en La Salle Ikastetxea de Eibar. Llevamos ya varios años trabajando en ello, aunque en los últimos tres lo estamos haciendo más intensamente: contamos con sendos puntos de venta en cada uno de los dos centros de La Salle Ikastetxea, La Salle-Isasi y La Salle-Azitain, y realizamos actividades de sensibilización con toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias; y la Asociación Propulsora de Enseñanza (APE), como titular del Centro, ha firmado un acuerdo para la promoción del CJ.

Con la recepción de este Certificado, La Salle Ikastetxea de Eibar se compromete a dedicar tiempo y mucho entusiasmo para que la responsabilidad social y medioambiental se incorpore en las pautas de consumo, de una manera fácil y atrayente.

Los pasos que hemos dado y que seguiremos dando son los siguientes:

  • Tener un grupo de trabajo en el centro.
  • Escribir y adoptar una política favorable al Comercio Justo.
  • Disponer de productos de Comercio Justo en el centro.
  • Sensibilizar sobre el Comercio Justo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.