Marcha antirracista – Domingo 19 de marzo

Una vez más, en defensa del derecho de asilo y por el acogimiento efectivo de personas refugiadas

Por segundo año consecutivo nos volvemos a manifestar por el derecho de asilo y por el acogimiento efectivo de personas refugiadas.

Y lo hacemos porque, desgraciadamente, se está cumpliendo lo que ya augurábamos hace un año: que si no se cambia la orientación de fondo de la política de asilo de los Estados que componen la Unión Europea, los muertos se nos irán apilando en nuestras fronteras. Y miles de personas se encontrarán en la estacada, en campamentos mal equipados, mal atendidos por las autoridades de cada país, pasando frío y hambre en el propio interior de la Unión Europea.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, en el año 2016 han muerto 5.082 personas (una media de 14 al día) en su intento por llegar a la Unión Europea por alguna de las rutas del Mediterráneo. En el año 2015 murieron 3.777, 2.000 más que en 2014. Y era evidente que, sin cambios sustanciales, 2016 sería un año mortífero. Y así ha sido.

Nada de lo declarado por el vice-presidente de la Comisión Europea FransTimmermans y por el comisario para las migraciones DimistrisAvramopoulos en la nota de prensa difundida el 28 de septiembre de 2016, para hacer el balance de sus actuaciones y del ignominioso pacto suscrito con Turquía en marzo de 2016, se ha cumplido. No ha disminuido el número de muertos, sino que ha aumentado. Han muerto menos en el Mediterráneo oriental, pero más en el central. No se ha cumplido lo acordado por la propia Unión el 25 de septiembre de 2015 sobre relocalizaciones y reinstalaciones y, al ritmo que van, parece a todas luces imposible que se consiga de aquí al fin de 2017.

Por otro lado, el ACNUR ha advertido que para 2017 habrá cerca de 2 millones de personas, la mayoría sirias, con necesidad de ser reinstaladas. ¿Dónde y cómo, con las decisiones adoptadas en la Unión?

Manifiesto

Acuérdate de los acuerdos

Cartel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.